24º SENDEANDO POR SIERRA ESPUÑA

EL SUBASTA’O DE LAS AGUAS DE FUENTE ALTA
Fuente Alta y Abuznel
RECINTO FERIAL DE ALHAMA. Domingo 9 de junio de 2013 – 7:45 de la mañana
SÓLO FEDERADOS EN MONTAÑA. Inscripción obligatoria hasta el 08/06/2013 a las 12:00 horas.

Cuando en una tierra escasea algo, si hay que repartirlo lo más normal es que se lo lleve el mejor postor. Eso es lo que pasa normalmente con el agua, la preciada agua. El más adinerado o más habilidoso, que no siempre el más necesitado, se la suele llevar. La de Fuente Alta no estaba libre de ese devenir. Años atrás sucedía en la puerta del casino de Alhama y se hacía mediante subasta. Pero esta curiosa historia os la contaremos durante el memorable 24º SENDEANDO POR SIERRA ESPUÑA.

Como dice el viejo refrán gallego
“SI DEL SUBASTA’O DE AGÜIÑAS QUIERES APRENDER
SENDEANDO POR LAS FUENTECIÑAS TE HEMOS DE VER”


FECHA: Domingo 9 de junio de 2013.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 07:45 h, en el Recinto Ferial de Alhama.

DESPLAZAMIENTO: Coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar, que en esta ocasión es bastante poco.

INICIO DE RUTA: Hacia las 08:15 h en el canal del trasvase Tajo-Segura, junto a la pasarela que cruza en el barranco de Fuente Alta. Sierra Espuña. Alhama. La ruta es circular.

DISTANCIA: Unos 15 km.

DURACIÓN ESTIMADA: Unas 5 horas, con breves paradas didácticas y almuerzo.

DESNIVEL: Absoluto: 375 m. Acumulado de subida: 425 m.

DIFICULTAD: Baja para montañeros, media para senderistas (por la longitud y el calor). Es muy importante ir muy hidratado y bien protegido contra el sol. El punto más elevado que alcanzamos se sitúa a 710 m de altitud. Hay tramos largos de ausencia de sombra natural.

EQUIPACIÓN: Botas de montaña, chubasquero, agua (mínimo 2 litros por persona), gorra o sombrero, crema solar (imprescindible), bastón, prismáticos, cámara de fotos y un tentempié bien reconstituyente para el almuerzo.

ITINERARIO: Iniciaremos la andadura justo donde el canal de Trasvase Tajo-Segura cruza la rambla de Fuente Alta (también se le conoce como del Azaraque). Sin demora formaremos una curiosa “serpiente multicolor” en el continuo ir y venir de los numerosos zig-zag de este tramo de ascensión. Tras descansar unos minutos en el neurálgico cruce de senderos del collado de Moriana, realizaremos otro tramo de subida hasta las ruinas y la fuente de Fuente Alta. Preciosas vistas, un refrigerio y a seguir subiendo, hasta alcanzar el camino de Abuznel, que recorreremos a lo largo de 1,5 km para abandonarlo por la antigua senda de igual nombre. A partir de aquí todo será descender hasta llegar de nuevo al canal del Trasvase, que tendremos que seguir durante un trecho para alcanzar los coches y una vez allí, pues que “cada mochuelo se vaya a su nido”.

INSCRIPCIÓN: Obligatoria a través de la web del Club (www.alhamaclubdeorientacionymontana.com) hasta el sábado 8 de junio a las 12:00 horas (12 del mediodía). Actividad exclusiva para federados en montaña.


Haz lo que quieras, come, duerme, trabaja, estudia, corre o salta,
pero por nada del mundo te pierdas la ruta de Fuente Alta