21º Sendeando por Sierra Espuña. Vuelta al Morrón de Alhama.



EL TECHO DE ALHAMA
Vuelta al Morrón de Alhama
RECINTO FERIAL DE ALHAMA. Domingo, 10 de marzo de 2013 – 7:45 de la mañana
SOLO FEDERADOS EN MONTAÑA. Inscripción obligatoria hasta el 09/03/2013 a las 12:00 horas.

Ascender al mítico Morrón de Alhama es ya casi una peregrinación obligatoria. Recorrer sus “Escalerillas”, llanear por sus “Tres Carrascas” o zigzaguear el sendero de la “Cuesta de la Viga” aportan siempre momentos inolvidables. Más aún coronar su magnífica atalaya, la de los 1.444 m de altitud. Estamos ante una de las mejores rutas de Espuña, no ya solo por su bio y geodiversidad o por sus sorprendentes paisajes, sino también por su riqueza histórica. El próximo 10 de marzo lo vas a poder comprobar personalmente. Sólo tienes que venirte con Alhama Club de Orientación y Montaña a su 21º SENDEANDO POR SIERRA ESPUÑA.
Muchos de los que vinieron el año pasado se quedaron “colgados” de la ruta… y este año saben que tienen que repetir: tienen “mono”. Y los que nunca la habéis hecho, puede que esta sea vuestra última oportunidad para hacerla.
Y es que ya sabéis que según los celtas
“NO HAY MEJOR DOPANTE PARA ALCANZAR LA FAMA
QUE SUBIR DE VEZ EN CUANDO AL MORRÓN DE ALHAMA”


FECHA: Domingo 10 de marzo de 2013.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 07:45 h., en el Recinto Ferial de Alhama.

DESPLAZAMIENTO: Coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar, que en esta ocasión es bastante poco.

INICIO DE RUTA: 08:15 h. en el collado de La Perdiz, donde está el helipuerto. Sierra Espuña. Alhama de Murcia. Ruta circular: comienza y acaba en el mismo punto.

DISTANCIA: Unos 16,8 km si la haces íntegra y coronas la cumbre del Morrón de Alhama. Si no haces esa cumbre y esperas a los que sí la hagan en el Llano de las Tres Carrascas la distancia se reduce a unos 15,5 km.

DURACIÓN ESTIMADA: Unas 6 horas al ritmo de los “Sendeando”, que incluyen breves paradas didácticas y almuerzo.

DESNIVEL: Absoluto: 590 m. Acumulado de subida: 740 m.

DIFICULTAD: Baja para montañeros, media-alta para senderistas. Todo el trazado discurre por senderos de montaña, excepto un par de kilómetros de enlaces que son por camino de tierra y algo de asfalto. El trazado no tiene grandes complicaciones, pero sí conviene tener presentes dos cosas: primera, que recorremos principalmente alta montaña, con los consiguientes riesgos aún posibles en estas fechas de frío y fuerte viento principalmente, y segunda, que durante los primeros 6 km aproximadamente, hasta llegar al collado Mangueta por la Cuesta de la Viga, salvamos un desnivel de unos 600 metros de continua subida, que no acaba ahí pero sí que es cierto que a partir de entonces se suaviza un poco más. No es dura, pues la senda asciende en continuos zig-zag, pero sí es sostenida.

EQUIPACIÓN: Botas de montaña, prendas de abrigo (entre ellas son imprescindibles guantes y aconsejable gorro de montaña), chubasquero, pantalón largo, agua (mínimo 1’5 litro por persona), crema solar (imprescindible, sobre todo si hace sol y/o hay nieve), bastón, prismáticos, cámara de fotos y un tentempié bien reconstituyente para el almuerzo.

ITINERARIO: Desde el collado de La Perdiz recorreremos durante un corto trecho la senda de la canaleta del barranco del Gallego hasta conectar con la de la Cuesta de la Viga. Con continuos zig-zag ascendentes alcanzaremos collado Mangueta para entonces caer a la cara norte del Morrón. Luego vendrán los históricos Pozos de La Nieve y el encantador Llano de las Tres Carrascas, desde donde realizaremos la breve ascensión a la cumbre del Morrón. El descenso lo haremos por Las Escalerillas, el Cuchillo y, por fin, la recién abierta senda de la Fuente del Piojo, aún pendiente de concluir en su limpieza, pero ya abierta al tránsito senderil. Nuestro 21º “Sendeando por Sierra Espuña” cerrará así una de las más míticas rutas de entre todas las que se pueden realizar por este Parque Regional.

INSCRIPCIÓN: Obligatoria a través de la web del Club hasta el sábado 9 de marzo a las 12:00 horas (12 del mediodía). Actividad exclusiva para federados en montaña.


Si te pierdes “El techo de Alhama”
pide cita en el psicólogo, pues lo vas a necesitar