VUELTA A LOS MORRONES DE LAS CABRAS. 16 SENDEANDO POR SIERRA ESPUÑA


 VUELTA A LOS MORRONES DE LAS CABRAS
Por la Hoya de la Sabina desde Casas Nuevas
RECINTO FERIAL DE ALHAMA. Domingo, 16 de septiembre de 2012 – 07:45 de la mañana
ACTIVIDAD ABIERTA A NO SOCIOS. Inscripción obligatoria hasta el 15/09/2012 a las 12:00 horas.

Con este 16º SENDEANDO POR SIERRA ESPUÑAvolvemos de nuevo a la cara norte de Espuña, una zona menos conocida por los que habitualmente recorren esta sierra. De hecho, vamos a explorar algunos tramos de senderos casi desaparecidos, pero aún transitables. Y mientras rodeamos el Morrón de la Cabra y el Cerro del Ciervo, nos vamos a adentrar en los preciosos parajes de la Hoya de la Sabina, el Barranco del Gargantal y el paraje de Las Lentejas. Una completa ruta senderista de especial belleza. Además, es muy adecuada en estas fechas para aligerar michelines veraniegos. Pues como dice el refrán
NO CREAS QUE LOS MICHELINES SE REBAJAN SOLO CON PALABRAS;
ES IMPRESCINDIBLE QUE DES LA VUELTA A LOS MORRONES DE LAS CABRAS”.


FECHA:Domingo 16 de septiembre de 2012.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO:07:45 h., en el Recinto Ferial de Alhama.

DESPLAZAMIENTO:Coches particulares, agrupándonos en el menor número de vehículos para ahorrar combustible, reducir contaminación y aprovechar bien el espacio que hay para aparcar. Tened presente que donde aparcamos hay muy poco sitio para dejar los coches.

INICIO DE RUTA:08:45 h en Casas Nuevas (Sierra Espuña, Mula). Ruta circular: comienza y acaba en el mismo punto.

DISTANCIA:Unos 13 km. Como veis no es muy larga. La hemos diseñado para que el susto postveraniego no resulte muy duro, a la par que ayuda a rebajar buches y michelines por doquier. Es muy recomendable para los que habéis dedicado el verano a practicar el “subeybaja”, es decir, sube la caña de cerveza hasta la boca y baja la caña de cerveza hasta la barra. Los médicos la están aconsejando también para todos los que habéis pronunciado durante este verano demasiadas veces la frase “¡Neneeeee, ponte otras!”.

DURACIÓN ESTIMADA:Unas 4 horas al ritmo de los “Sendeando”, que incluyen breves paradas didácticas y almuerzo.

DESNIVEL:Absoluto: 250 m. Acumulado de subida: 430 m.

DIFICULTAD:Baja para todos, montañeros y senderistas, salvo para los y las que habéis creado excesivo sebo durante este verano, para los que la consideramos media-alta. Todo el recorrido discurre por caminos de tierra y senderos más o menos bien definidos. Entre el camino de la Umbría del Bosque y el Canal del Taibilla, en el descenso por el barranco del Gargantal, el sendero está un poco abandonado y algo cerrado de vegetación, pero no impide el tránsito senderil. A tramos coincidimos con el GR-252, el Camino de la Vera Cruz, la Senda del Agua y el PR-MU 78. No olvidéis que el calor puede ser algo intenso ese día. No hay fuentes durante el recorrido.

EQUIPACIÓN:Botas de montaña (muy aconsejables), chubasquero, sombrero (imprescindible), protección solar (imprescindible), agua (mínimo 2’5 litros por persona, pues es muy importante ir hidratándose durante toda la ruta), bastón, prismáticos, cámara de fotos y un tentempié reconstituyente para el almuerzo.

ITINERARIO:Desde la pedanía de Casas Nuevas (Mula) tomamos el camino de la Hoya de la Pichí (o Apurchil) hasta desviarnos por la senda del barranco de la Sabina, por donde atravesamos la Hoya de igual nombre. Momentáneamente transitamos por el camino de la Umbría del Bosque para entonces tomar la antigua senda del barranco del Gargantal, por la cual descendemos hasta el camino del Canal del Taibilla, el cortijo de Las Lentejas y la rambla de Malvariche (o río Pliego a partir de esta zona), que cruzamos para concluir este inolvidable recorrido en Casas Nuevas.

INSCRIPCIÓN:Obligatoria a través de la web del Club hasta el sábado 15 de septiembre a las 12:00 horas (12 del mediodía). Socios: gratis. No socios: 5 euros en concepto de seguro de accidentes. Los próximos “Sendeando” serán sólo para socios.


Si te pierdes la Vuelta a los Morrones de las Cabras puede que acabes como ellas. Tú verás lo que haces.