11ª EXCURSIÓN EN FAMILIA. POR LA SIERRA DEL CARCHE



LA ATALAYA DE LOS VINOS MURCIANOS
Excursión en Familia 
por la
SIERRA DE EL CARCHE
Domingo, 23 de septiembre de 2012 – 8:00 de la mañana
RECINTO FERIAL DE ALHAMA – Inscripción obligatoria hasta el 22/09/2012 a las 12:00.
Texto y fotos: MAG 2012.

CON ESTA 11ª EXCURSIÓN EN FAMILIA NOS LANZAMOS A VISITAR LAS ALEJADAS TIERRAS DEL ALTIPLANO MURCIANO, ALLENDE LOS MEJORES CALDOS JUMILLANOS SE EXTIENDEN BAJO LA ATENTA MIRADA DEL PRECIOSO CARCHE. HACER ESTA CUMBRE, LA MAYOR DE ESTAS TIERRAS, ES CASI UNA OBLIGACIÓN. Y EN FAMILIA, UN GRAN TRIBUTO AL DESCUBRIMIENTO DE LA NATURALEZA Y LA VIDA RURAL DE ESTE PRECIOSO RINCÓN DEL SURESTE ESPAÑOL.


FECHA:Domingo 23 de septiembre de 2012.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO: 08:00 h. en el Recinto Ferial de Alhama.

DESPLAZAMIENTO:En coches particulares, pero (y sin que sirva de precedente) procurando NO CARGAR AL MÁXIMO LAS PLAZAS DISPONIBLES,pues hay un tramo de pista forestal con algunas irregularidades que hay que recorrer con los coches ligeros de peso. En turismos aconsejamos un máximo de 3 personas. En todo terreno no hay problemas. Hay unos 100 km hasta el lugar de inicio de la ruta a pie, de los cuales los 7 últimos son los de pista forestal de tierra. No creas que todos ellos están mal, solo algunos tramos, pero requieren pasarlos sin excesos de peso. Por cierto, para hacer esos 100 km necesitaremos aproximadamente 1 hora y media.

INICIO DE RUTA: Collado de la Cueva de Chamorro, en plena sierra de El Carche (término de Jumilla), a 1.053 metros de altitud. Comenzaremos a andar hacia las 9:30 de la mañana. La ruta es circular, por lo que comienza y acaba en el mismo sitio.

DISTANCIA:unos 7,4 km.

DURACIÓN ESTIMADA: Algo más de unas 3 horas, incluidas breves paradas didácticas y almuerzo. Se vuelve a comer a casa (o a donde cada uno quiera).

DESNIVEL:Absoluto: 315 m. Acumulado de subida: 375 m.

DIFICULTAD:Baja, aunque se trata de la Excursión en Familia más montañera de cuantas llevamos realizadas desde que comenzara este programa. Es, además, la que a mayor altitud nos va a llevar (casi 1.372 m). El desnivel absoluto que se sube es bastante llevadero, pero la mitad de ese desnivel (unos 120 metros) se asciende en un corto pero empinado tramo de 600 metros de longitud (que no de altitud) de pedregosa senda. Es por ello que no aconsejamos esta ruta para menores de 8 años que no estén acostumbrados a andar por montaña. En todo el recorrido no hay fuentes, por lo que aprovisionaos bien de agua.

EQUIPACIÓN:Botas de montaña o calzado de senderismo, gorra o sombrero, agua (mínimo 2’5 litros por persona), bastón, chubasquero (nunca debe faltar en una mochila), prismáticos, cámara de fotos y un tentempié para el almuerzo.

ITINERARIO:En el Collado de las Cuevas de Chamorro, a 1.053 metros de altitud, tomamos la vieja senda de la cumbre. A ratos por él y a ratos por un empinado sendero, coronaremos la cumbre de la sierra, conocida como La Madama, donde existe un pequeño pero llamativo refugio de montaña justo al lado del vértice geodésico que marca los casi 1.372 metros de altitud. Si el tiempo lo permite, allí almorzaremos. El paisaje es maravilloso, llegando a divisar todas las sierras del altiplano murciano, las del sur de Alicante y, por supuesto, la de la zona oriental y central de la Región de Murcia. Cuando el día es suficientemente claro se ve Alicante y hasta Sierra Nevada. Después, siguiendo el sendero que crestea la línea de cumbres descenderemos hasta el conocido collado del Pozo de la Nieve, que visitaremos. A lo largo de la ruta el guía salpicará algunas paradas con diversas interpretaciones didácticas de lo que acontece en esta fascinante naturaleza.

INSCRIPCIÓN:Obligatoria a través de la web del Club hasta el sábado 22 de septiembre a las 12:00 horas (12 del mediodía). Socios: gratis. No socios: 5 euros en concepto de seguro de accidentes. PREVÉ TU INSCRIPCIÓN CON TIEMPO Y RECUERDA QUE NO ACEPTAMOS EL PAGO EN MANO EL DÍA DE LA EXCURSIÓN.

PARA QUÉ SIRVE INSCRIBIRSE EN LA WEB DEL CLUB: Si aún no te has inscrito en el sistema informático del Club y de momento no quieres hacerte socio o socia, te informamos que tu inscripción en dicho sistema no te convierte en tal socio; sólo te incluye en una base de datos que te facilita el acceso a esta y otras actividades de la asociación que estén abiertas a no socios. Ten presente que sólo las “Excursiones en Familia” y unas pocas del programa “Sendeando por Sierra Espuña” son abiertas a no socios. Por lo cual, si te gusta nuestra forma de funcionar estás en el mejor momento para pensar en hacerte socio para lo que queda de 2012 y, sobre todo, para el año 2013.